Esta moneda es poco convencional ya que no es redonda, tiene 12 lado, su diámetro es menor (30 mm) y su peso es de (12.67 gramos) lo que la distingue de otras monedas de la misma denominación que circulan actualmente.
De acuerdo con Banxico, esta nueva moneda cuenta con más elementos de seguridad: un microtexto, la forma poligonal y un canto estriado discontinuo, entre otros.
¿Qué verás en el anverso?
Cuando tires un volado, el «SOL» será: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

Tiene una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, está una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.
Encima del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte.
A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México.

En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”.
Finalmente, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.
¿De qué está hecha?
El centro de la moneda contiene 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
Y el anillo perimétrico: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
Mira el video que publicó el Banco de México: https://youtu.be/E6RlKtcZKj0
Tanto la moneda que circula actualmente como esta nueva, son vigentes.