México logra DOS MILLONES de observaciones de especies en NaturaLista

Los observadores ciudadanos son vitales para el monitoreo de especies.

La participación ciudadana es fundamental para incrementar el conocimiento de la naturaleza de México. A través de la plataforma NaturaLista (www.naturalista.mx), la red social de ciencia ciudadana más grande del país, se logró el registro de más de DOS MILLONES DE OBSERVACIONES de más de 33 mil especies diferentes que viven en México, gracias a la participación de los usuarios de esta plataforma digital.

Esta red de naturalistas es organizada y promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

A seis años de su lanzamiento, NaturaLista se ha conformado como la red más grande de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza en México, con más de 67 mil participantes registrados a la fecha. Asimismo, esta plataforma tiene más de 300 mil visitas únicas al mes y más de 1 millón 200 mil páginas vistas mensualmente.

NaturaLista se inició en México en 2013 cuando la CONABIO adoptó la plataforma iNaturalist.org desarrollada en la Universidad de California en Berkeley. 

¿Cómo funciona?

 La red iNaturalist es una comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparten sus fotografías (que llamamos observaciones) de plantas, hongos y animales. Las especies son identificadas por la comunidad y por expertos para compartir conocimientos y crear una gran base de datos de ciencia ciudadana de alta calidad para la ciencia y la conservación.

La plataforma global está abierta a todo público interesado, y actualmente esta red global incluye 10 socios a nivel mundial: Canadá, Colombia, Portugal, Panamá, Ecuador, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Israel y México. Además, la infraestructura de esta red es apoyada por la Academia de Ciencias de California y National Geographic Society.

A nivel mundial México ocupa el tercer lugar con el mayor número de observaciones y el segundo lugar con el mayor número de especies, con el 5% de las observaciones y el 12% de especies observadas, registrando al día un promedio de 1,500 observaciones. 

 A nivel regional, en América Latina México ocupa el primer lugar con el mayor número de observaciones y especies seguido de Colombia, Ecuador Argentina y Panamá.

En México, la CONABIO sumó a NaturaLista información sobre: autoridades científicas, especies en riesgo, áreas protegidas y nombres comunes en español y en lenguas indígenas para las especies; además, desarrolló la aplicación móvil para el sistema operativo iOS y Android. 

Aplicación disponible para IOS y Android

Actualmente cuenta con más de 2,341 proyectos, los cuales permiten reunir y visualizar las observaciones registradas en el lugar de tu interés o de tus especies favoritas. Todos los proyectos de México por tipo, estado, número de observaciones, número de especies o por participantes están disponible para consulta en: https://www.naturalista.mx/pages/estadisticas_proyectos

La difusión de la plataforma de NaturaLista en México es apoyada por la Fundación Carlos Slim desde hace 5 años, principalmente a través de tres redes: la red de tutores, grupo de capacitadores a nivel nacional que brindan talleres y promueven la plataforma desde sus estados; la red de curadores, formada por especialistas de algún grupo biológico, quienes identifican las observaciones y revisan la adecuada información en la plataforma y la red de 60 espacios multiplicadores en todo el país para promover NaturaLista a nivel estatal.

Gracias a este apoyo conjunto se han impartido en todo el país 427 talleres de capacitación a 10,606 usuarios y se han identificado 449,229 mil imágenes de plantas, animales y hongos.

Estos registros en NaturaLista se integran al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) albergado en la CONABIO, creado hace 28 años, contribuyendo así al importante conocimiento sobre la biodiversidad de México.  

El SNIB se puede consultar en Enciclovida (www.enciclovida.mx) plataforma desarrollada por la Conabio con aplicación móvil para Android y próximamente para iOS donde se puede conocer información acerca de más de 100 mil especies que viven en México.

Conoce las experiencias de los Naturalistas en las charlas virtuales que se realizarán los martes y jueves del mes de mayo, a las 12 del día, en vivo por Facebook:https://www.facebook.com/CONABIO/live/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s