Destino turístico 5.0

¿Cómo debe gestionarse un destino turístico en la actualidad?

El mundo del turismo está atravesando una severa crisis que afecta sus múltiples segmentos. En los diferentes momentos de la contingencia, la discusión se ha centrado en fomentar los viajes a futuro, en preservar el empleo y en tratar de vislumbrar el mañana y ser un destino competitivo.

En un webinar organizado por El Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía CDMX, el secretario de turismo de Tamaulipas Fernando Olivera Rocha, habló sobre lo que deben considerar los destinos para salir de la crisis.

El planteamiento sensato para la continuidad de la actividad turística es asimilar que ningún destino puede venderse como antes del Covid-19, además, el perfil del viajero también se habrá modificado, los periodos de tiempo y la conectividad definirán también la oferta y los productos turísticos.

De acuerdo con cifras de la OMT, el turismo global podría perder aproximadamente ocho años del crecimiento sostenido, esto implica que muchas empresas, empleos y productos, no habrán sobrevivido al impacto económico generado por la crisis sanitaria y que entonces, el modelo tiene que replantearse.

Turismo Capacitado, Sanitario, Solidario y Sostenible

Si bien la capacitación es un distintivo de la llamada industria sin chimeneas, la capacitación debe ir enfocada a eficientar los procesos y además a la preparación de nuevos jugadores, gente que quizá perdió su empleo en otro sector y cambia el giro de su carrera hacia el turismo.

Los destinos deben dar certeza a los viajeros de que son un destino sanitizado, en México, la Secretaría de Turismo otorga la certificación «Punto Limpio» la cual está siendo ajustada a protocolos de sanitización específicos. Respecto a Tamaulipas, Olivera Rocha anunció que eta semana se presentará la constancia «SANITAM», la cual dará fe del manejo de buenas prácticas de higiene.

SANITAM

«En tiempos post Covid, la certificación de playas no debe ser un lujo, sino un estándar que mantener y brinde confianza al turista», dijo.

Según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo, el turismo rural y de naturaleza será el primero en recuperarse, lo cual detonará el tráfico local y regional, por lo tanto un turismo terrestre, es por ello que, es vital reforzar las prácticas sostenibles, voltear a ver y trabajar con proveeduría local, colaborar con artesanos y etnias e inducir el consumo local.

Al respecto, el funcionario enfatizó en fortalecer el apoyo al campo ya que uno de los grandes retos del primer eslabón de la cadena productiva en proveeduría es evitar la migración del campo a centros urbanos. Añadió que el apoyo ahora Mipymes es fundamental pues serán el nuevo impulso económico, al igual que las start ups.

Señaló que el proceso de rescate será lento y sin vacuna, no habrá libertad plena de viaje y la demanda previa a la crisis, podría restablecerse en un par de años, por lo que recomendó a los prestadores de servicios turísticos no caer en la tentación de la guerra de precios, los incitó a organizarse en una comunidad profesional pues la recuperación puede llevar varios meses

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