La «Nueva Normalidad Canina»

La rutina de los animales de compañía también ha cambiado, ¿Sabes qué hacer para que esta dinámica de confinamiento y “nueva normalidad” sea una buena experiencia para ellos?

Le preguntamos a un experto y estos son los consejos que nos dio para aplicar en casa y en las prácticas familiares donde, tu amigo de cuatro patas tiene un lugar importante.

Checa este interrogatorio a Felipe de la Parra, el “Entrena Dueños”

1.- ¿Los perros necesitan pasar tiempo con nosotros?🐶🐶🐶

Por supuesto que necesitan tiempo con nosotros y dentro de lo posible, tiempo con otros perros, tiempo para salir a pasear, para jugar y descansar. Los perros llegan a dormir hasta 16 horas al día. 

Hay que dedicarles tiempo y fomentar que el perro tenga sus propios tiempos y espacios. Esto les  ayuda mucho a madurar.

2.- ¿Qué actividades podemos hacer en espacios pequeños?

DENTRO DE CASA

Lo primero que podemos hacer es enriquecer el ambiente y puede ser a través de juegos de ocasión , por ejemplo: esconder una salchicha. Al principio lo haces muy obvio  y la vas escondiendo cada vez mejor hasta que la búsqueda sea más compleja. 

Esto hace que el perro use cada vez más su nariz y es lo mejor que podemos hacer. Son juegos que a los perros les encantan, si no es la salchicha puede ser un juguete u otra cosa que le guste comer y tenga la motivación suficiente para ir buscando.

Con este ejercicio le ayudamos a manejar la frustración. Si le escondemos el juguete muy de golpe  y lo complicamos desde el inicio, va a desistir o a estresar demasiado.

Hay juguetes con los que los perros interactúan para sacar algún premio, como el KONG.

FUERA DE CASA

Los paseos son fundamentales, si le permitimos explorar con una correa larga de tres a cinco metros (llevarlos sueltos es lo mejor si es un perro que sabe adaptarse y no se va) para permitirles explorar en campo abierto y,  que puedan olfatear pues así se activa el córtex. El perro toma decisiones, va a donde quiere y genera serotonina lo que hace que mantenga la calma. 

ESPACIOS DE CALMA

Es la relación emocional que el perro hace con un objeto, situación, persona o animal, tener un espacio en donde se sienta cómodo, estar bien, relajarse 

Para ellos va primero la seguridad después la calma.

3.- ¿Cómo sacar provecho al paseo, considerando que en estos momentos no podemos salir por mucho tiempo a caminar con ellos?

Yo tengo un dicho que dice: CANSADO NO ES CALMADO. Usualmente creemos que sacar al perro a correr o andar en bicicleta con nosotros o tenerlo durante horas jugando con la pelota, el perro se va a calmar y normalmente, pasa lo contrario. Siempre hay que tirarle hacia la calma. En el paseo el perro debe poder explorar .

Los Paseos deben ser estimulantes, dejarlo ser. El perro debe tener opciones, tomar decisiones e interactuar con el medio de la manera en que mejor le convenga, gestionar la situación.

4.- ¿Qué hacer si empiezan a cambiar su comportamiento debido a la nueva dinámica familiar? (Comerse cosas, hacerse pipí donde no deben etc).

Los perros suelen estresarse, hay dos tipos de estrés: el eustres o positivo, el cual te ayuda a resolver situacioness y el perro logra adaptarse a la nueva rutina.

Por el otro lado, está el distrés el cual es negativo y el perro no logra adaptarse.

Lo podemos notar más nervioso, hay que recordar que entre más calmado esté nuestro perro es mejor, si llega a haber algún tipo de problema conducta como agresión es que hay frustración o miedo.

Antes de la contingencia sanitaria, todos los días el perro se tomaba vacaciones de nosotros cuando salíamos a nuestras actividades, pero ahora estamos todos encerrados. Debemos fomentar el apego, que es la conexión que tenemos entre nosotros y ellos, se tiene la creencia que el apego es malo. Tener un apego sano es lo mejor que podemos hacer para nuestros perros ya que a través de él le daremos calma y seguridad.

5.- ¿Cómo contactarte?

A través de FB, canal de youtube , Instagram, tiktok, y www.entrenaduenos.com y al correo felipedelaparra@entrenaduenos.com

Teléfono: 44 22 076090

Tenemos que cambiar la visión egoísta hacia nuestros perros, dejar de pensar qué es lo que queremos de ellos y verlos desde el amor, saber qué necesita el perro de nosotros y empezar a ver el mundo desde el punto de vista canino. Eso cambia todo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s