¿Quién fue Manuel Felguérez?Conoce el legado de este importante artista plástico Zacatecano

Por el lamentable fallecimiento del maestro Manuel Felguérez, Zacatecas, México y el mundo están de luto. ¿Quién era Manuel Felguérez y cuál fue su importancia en el arte contemporáneo de América Latina? Aquí te presentamos algunos aspectos importantes de su carrera artística y académica y te invitamos a conocer el museo que lleva su nombre, el único en Latinoamérica dedicado al arte abstracto, a través de su RECORRIDO VIRTUAL 

Nacido en 1928, en Valparaíso, Zacatecas, Manuel Felguérez fue un importante escultor y pintor. En su juventud realizó estudios en diversas instituciones nacionales e internacionales como la Escuela Nacional de Artes Plásticas -Academia de San Carlos- de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»; en la Academia de la Grande Chaumier en París y en la Academia Colarossi, también en París, Francia.

Estas experiencias en Europa resultaron de gran importancia para su formación, debido a que es ahí donde conoce el escultor francés de origen ruso, Ossip Zadkine quien, influenciado por la corriente del cubismo, se convertiría en una de las mayores influencias en el trabajo de  Felguérez.

A su regreso a México, formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco A esta llamada Generación de la Ruptura pertenecieron también artistas como Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

A decir del escritor Juan García Ponce, según deja constancia Teresa Vicencio Álvarez, en el prólogo del libro Manuel Felguérez, el originario de Valparaíso, Zacatecas, “nos entrega su imagen del mundo, un mundo concreto que se cierra sobre sí mismo y se hace armónico al captarse su esencia más pura y duradera. Es por esto un verdadero poeta, un poeta que ha renunciado a los adjetivos y que puede, con sólo ordenarlos debidamente, devolverle el profundo significado a cada sustantivo”.

Felguérez supo desarrollar su trabajo a través de dos diferentes expresiones artísticas, la pintura y la escultura; oscilando siempre entre dos estilos: uno vinculado al constructivismo y otro al expresionismo.

A lo largo de su carrera recibió múltiples distinciones como el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de São Paulo, Brasil (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Su obra contiene a menudo figuras geométricas básicas tales como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados, en increíbles combinaciones que forman un lenguaje propio. Su trabajo, que fue comparado con el de Picasso o Tamayo, evocó muchas influencias pero no sigue a ninguna específicamente.

Durante su carrera académica fue maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, investigador huésped en la Universidad de Harvard, impartió la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977, se convirtió en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

En la capital zacatecana se encuentra el Museo Manuel Felguérez, el único especializado en Arte Abstracto en América Latina. Este espacio resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo y más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado.

Aquí se encuentra la Colección Antológica de Manuel Felguérez, la cual constituye el origen y la base del Museo. A lo largo de diversas salas se pueden admirar obras del maestro Felguérez, que dan cuenta de su versatilidad, de su abundante y multifacética trayectoria.

Además, resulta reveladora la vitrina donde, a través de objetos personales, fotografías, carteles, publicaciones, maquetas de obra pública, pinturas y esculturas de pequeño formato, se da testimonio de su trayectoria. 

El museo también cuenta con espacios donde se exhibe lo más representativo de su producción geométrica, que corresponden a las series Espacio Múltiple y Máquina Estética, que fueron resultado del uso de la computadora como instrumento en el diseño; por lo que se le considera  como el pionero del arte digital en México.

Ubicado en el antiguo Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, en el que, por cierto, estudió el poeta jerezano Ramón López Velarde, es un museo que no te puedes perder en tu próxima visita al estado.

Aunque, debido a las condiciones sanitarias actuales, aún no se tiene definida una fecha para la realización de un homenaje póstumo a la altura de este inigualable artista zacatecano, se prevé que sea en una fecha relacionada con su obra y que el artista siempre usó para conmemorar acontecimientos significativos, el 12 de diciembre; así lo adelantó el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Mtro. Alfonso Vázquez Sosa.

Para conocer más sobre el artista, te compartimos esta liga de: “EL CAOS Y EL ORDEN”,  película documental de autor: https://www.museodearteabstracto.com/entrevista.php?id=69&t=el-caos-y-el-orden

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s