75% de los mexicanos declaran que COVID-19 ha afectado su estilo de vida considerablemente

  • 57% señala limpiar mucho más su casa que antes, lo que ha producido un crecimiento de +19% de la categoría Limpieza del Hogar.
  • En la semana 21, las cervezas caen un 52% reflejo del desabasto y Ley Seca. 

De acuerdo con el Expediente COVID-19 de la semana 21 de Nielsen México, 75% de los mexicanos reconocen que el virus los ha llevado a modificar su estilo de vida considerablemente, lo que en definitiva ha afectado el consumo de algunos productos que han ganado o perdido protagonismo durante la contingencia. 

La compañía compartió algunos de los principales cambios de hábitos que hemos adoptado para hacer frente al período de contingencia y cómo estos han impactado en el consumo de algunas categorías: 

  • Mientras que 50% comen en casa y 30% prefieren comida para llevar, los insumos para cocinar han alcanzado +38% en valor durante COVID.
Los insumos para cocinar han alcanzado +38% en valor
  • 57% limpian mucho más su casa que antes, la categoría de Limpieza del Hogar ha crecido +19% en valor en la misma temporalidad.
  • 64% Incrementaron sus actividades digitales en Redes Sociales y plataformas streaming, sin embargo, los libros físicos tienen una caída de -25% a YTD y mantiene la disminución a doble dígito en valor desde la semana 13.
  • 43% hoy estudia en casa y 39% hace homeoffice. Las actividades de recreación y entretenimiento se realizan también en casa, por lo que la categoría Indulgencia crece +22%.

Reflejo de lo anterior, es que las categorías con mayor crecimiento y ganancia de relevancia durante lo que va de la contingencia sean aquellas enfocadas a cocinar, indulgencia, limpieza del hogar y lavado de manos, mientras las más afectadas han sido Cosméticos, Prendas de vestir en autoservicios, electrodomésticos y chocolates.

limpieza del hogar es prioridad

Por otro lado, y de acuerdo con las fases establecidas en un principio por la compañía a nivel global para medir el consumo a raíz del COVID-19, comparte que el consumo pandémico continúa mostrando evolución y México no es la excepción. Hoy la mayoría de los países se encuentran en la transición de etapa #5 (Vida restringida) a etapa #6 (Viviendo una nueva normalidad).

En la transición a la nueva normalidad, hay productos de cuarentena que perduran, como la indulgencia o la cocina en casa (crecen 2.5X y 4.7X más que el canasto).

Se consolida el crecimiento de Cocina/Indulgencia y la caída de Belleza, retomando fuerza la limpieza del hogar. Destacan las caídas de juguetes (crecimiento previo de +32% en el Día del Niño) y desodorantes (crecimiento previo de +41% en semana 12, debido a un posible sobre abasto, destacando el crecimiento de packs).

En la medición semanal, que la compañía ha establecido desde el mes de marzo, para la semana 21 (18 al 24 de mayo) las cervezas caen 52%, reflejo del desabasto y Ley Seca, perdiendo 20 puntos de distribución y 66% ítems menos por tienda, mientras Coolers* crece al no tener desabasto y contar con 17% más ítems por tienda.

El Total Canasto acelera su crecimiento (+8% vs +6%), impulsado por la Despensa Pandémica (+12%) creciendo a doble dígito tanto Reemplazo (+12%), Limpieza (+21%) y Salud (+11%). El resto mantiene la caída (-11%), generado en su mayoría (71%) por Bebidas Alcohólicas y tabaco (-18% en S21).

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