El futuro de la construcción sustentable

  • En México las edificaciones generan un 38.2% de la emisión de gas de infecto invernadero

A través de los años la sustentabilidad se ha convertido en un tema de gran impacto e importancia en el desarrollo mundial, debido a la conjunción que representa entre la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico. Enfocados en innovación y comprometidos con el cuidado del medio ambiente, Expo Nacional Ferretera (ENF) e International Paints & Coatings Show (IPCS), ante más de 150 asistentes con perfiles especializados, presentaron el pasado 11 de junio “El futuro de la construcción sustentable” ante la voz de los expertos; Caroline Verut, Presidenta de Sustentabilidad para México (SUMe) y Ricardo Lecompte, Director General de la empresa mexicana PASA. 

¿Por qué inmuebles y productos sustentables?, interrogante con la que comenzó su ponencia Caroline Verut, a lo que refirió que la razón principal es la crisis ambiental y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Vivimos, comentó, en “Ciudades inhumanas y vulnerables”, es decir, muy extendidas, con altos costos y dificultad de desplazamiento. Enfrentan, vulnerabilidad hídrica, la cual se ve reflejada según estadísticas de CONAGUA, en una decreciente disponibilidad, de 31,000 m3 por habitante por año en 1910, a 3,656 m3 para 2017, vulnerabilidad alimentaria causada por el abuso de pesticidas, fertilizantes y el uso de semillas transgénicas y vulnerabilidad energética, ya que el 62.4%2 de la producción, depende del petróleo, una fuente no renovable.

Derivado de lo anterior tenemos ciudades ineficientes, enfatizó Verut, debido a que tienen un alto consumo de agua, generan grandes cantidades de aguas residuales, no cuentan con un correcto manejo de residuos, falta de eficiencia en los energéticos y, por consiguiente, contaminación de aire, agua y suelo, desencadenando la generación de edificios ineficientes y en algunos casos inhabitables. En México las edificaciones tienen un alto impacto ambiental, que representa el 38.2 % de la emisión de GEI, 28.6% del consumo total de energía y el 79.8% del consumo de gas LP.

El Hotel Wayam en la ciudad de Mérida, es un ejemplo de construcción sustentable, además de contar con certificación LEED

Las pinturas y recubrimientos sustentables, son fundamentales para proteger nuestra salud; se busca que reduzcan el contenido de materiales tóxicos, que puedan ser antibacteriales y antivirales, que tengan eficiencia energética y control de ganancias solares, que su composición esté hecha de materiales reciclados y reciclables, así como durabilidad y resistencia. Es importante recordar, mencionó Caroline que el impacto de un edificio se concibe en el momento del diseño, por lo que es indispensable enfocar los esfuerzos en crear edificaciones basadas en sustentabilidad y la eficiencia de sus materiales a largo plazo.

Ricardo Lecompte, por su parte, enfocó su intervención en la innovación y tendencias en materiales, enfatizando en la nanotecnología y su impacto en la construcción. Durabilidad, mayor resistencia al fuego, agua y oxígeno, conductividad eléctrica, materiales autorreparables, capacidad sensorial y termocromismo, son las tendencias en temas de recubrimiento para las edificaciones sustentables.

Entre los materiales de alto desempeño que mencionó Ricardo, destacan el titanio TiO2, material de mayor uso para la fabricación de pinturas, por su capacidad de opacidad y el grafeno, que se destaca por su conductividad eléctrica, ambos materiales son resistentes, con alto rendimiento, fotocatalíticos y antibacterial. El circonio Zr, tiene una alta barrera térmica, es anticorrosivo y termocrómico, entre otros se encuentra la sílice que retarda la propagación del fuego.

Entre los polímeros mayormente utilizados para recubrimientos de alto desempeño, tenemos el Epóxido, la Polieteretercetona (PEEK) y el Asfalto Autoregenerativo, cada uno con bondades específicas y sobre todo aportación a la sustentabilidad. 

El uso de este tipo de materiales, comentó Ricardo, genera calidad del ambiente interior, así como bajas emanaciones de VOCs, sanitización, uso de material reciclable, aprovechamiento del agua pluvial, cuidado de los recursos de la fuente, entre otros beneficios. De igual forma, resaltó la importancia de las Certificaciones de Sustentabilidad, las cuales, además de facilitar el diseño de las edificaciones, tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida.

Caroline, actual Presidenta de la asociación “Sustentabilidad para México” (SUMe), concluyó la presentación con una breve descripción de la Certificación LEED, enfocada en fomentar y premiar la selección y uso de productos y materiales que dispongan de información de ciclo de vida y que tengan impactos sociales, económicos y ambientales favorables 

El webinar “El futuro de la construcción sustentable”, forma parte de un programa de conferencias online que ENF e IPCS organizan como preámbulo al evento líder en Latinoamérica de las industrias ferretera, construcción, eléctrico, iluminación y seguridad industrial, así como al primer evento en México dedicado a pinturas y recubrimientos, del 10 al 12 de septiembre en Expo Guadalajara.

“En la siguiente liga encontrarás el vídeo de la sesión completa”

https://www.youtube.com/watch?v=alRqJReUE_k&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s