SE ANUNCIA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA HOTELERÍA MEXICANA

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México informó que se ubicará en Orizaba, Veracruz, y agradeció a su alcalde, Igor Roji, por haber facilitado las instalaciones que lo albergarán.
  • Exhortó a los hoteleros a hacer suyo este proyecto, donando o entregando en comodato cualquier objeto que, por su valor histórico, merezca ser exhibido en el recinto.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció oficialmente la creación del Museo de la Hotelería Mexicana, que tendrá su sede en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, cuna del servicio de hospedaje en México y el continente americano.

Expresó que como soporte y pilar de la actividad turística, la industria hotelera merece contar con un gran museo que muestre con orgullo, a los turistas y en especial al ámbito académico, el legado de este sector tan relevante.

“Para iniciar la colección, he obsequiado a este museo la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija, mismos que fueron usados por un servidor en 1971, cuando tuve el honor de ser recepcionista y telefonista en el prestigiado Hotel del Paseo de la Ciudad de México. Ambos los guardé celosamente por casi cinco décadas, y es un gusto ofrecerlos hoy para que sean apreciados por la comunidad turística y académica, así como por el público en general”, dijo.

La industria de la hospitalidad está en el ADN de México

Con la presencia además del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo, y del presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios Sánchez, el secretario Torruco Marqués, quien en el año 2000 presidió la AMHM, afirmó que a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, que se ha consolidado como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus huéspedes una estadía cómoda, segura y con excelente calidad en el servicio.

Añadió que durante el nuevo milenio, la hotelería ha mostrado un constante y rápido crecimiento, con la construcción, tan sólo el año pasado, de 22 mil nuevos cuartos, con lo que se alcanzó a nivel nacional una infraestructura de 830 mil habitaciones y más de 23 mil establecimientos de hospedaje, lo que afianza a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

“La industria de la hospitalidad en México ha tenido una gran transformación a lo largo de los años, hasta convertirse en la columna vertebral de la actividad turística, que en 2019 representó el 28.3 por ciento del PIB turístico y generó el nueve por ciento del empleo en el sector”, aseveró.

Asimismo, recordó que como un justo reconocimiento al papel que cumple la hotelería, en 2016 se logró primero que se instituyera el 9 de marzo como “El Día de la Hotelería en la Ciudad de México”, para posteriormente, lograr ese mismo año la declaratoria de “Día Nacional de la Hotelería” en la misma fecha.

Por su parte, Igor Rojo, alcalde de Orizaba, afirmó que le han cambiado la vocación que tenía esta ciudad que, de ser una localidad industrial, con plantas textiles y cerveceras, hoy se ha convertido en uno de los mejores Pueblos Mágicos del país, por lo que dijo estar seguro de que este nuevo museo será todo un éxito.

“Le hemos dedicado un espacio muy especial, junto a una de las iglesias más antiguas de la ciudad, el proyecto está muy avanzado y la casa está lista”, manifestó.

Luis Barrios, presidente de la ANCH, felicitó a todos los involucrados, “por el hecho de que próximamente la hotelería nacional tendrá un museo específico que recuerde y nos traiga todas estas memorias de la evolución de la industria del hospedaje”, indicó.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la AMHM, señaló que hoy, con la presentación de este nuevo museo, se reconoce una historia de casi medio milenio de trabajo de quienes se dedican a la hotelería.

“El Museo de la Hotelería Mexicana, nuestro museo, nos da la oportunidad de ver nuestros orígenes, de conocer nuestra historia y atestiguar nuestro legado de unidad y compañerismo, porque no se puede saber a dónde se va, sin saber de dónde se viene”, expresó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s