MOLE DE CADERAS DISPUESTO A CONQUISTAR TURISTAS POR EL ESTÓMAGO

El tradicional y delicioso «Mole de Caderas» inició su temporada y con ello, una gran expectativa en el estado de Puebla para que atraiga a turistas de la región y con ello contribuir a la recuperación último trimestre del 2020.

Los restauranteros iniciaron con la venta de este platillo característico de la Mixteca poblana, en una comida que integró los sabores de distintas regiones del estado, y con un homenaje póstumo a don Onésimo Sánchez Jiménez, un emprendedor que ayudó a preservar la receta.

A los pies de la Gran Pirámide de Cholula, 11 restauranteros sirvieron sus primeros platillos de mole de caderas de la temporada, con la expectativa de que todo el sector, logre una derrama económica de 45 millones de pesos.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), capítulo Puebla, organizó esta comida, donde la presidenta Olga Méndez Juárez, reconoció que el mole de caderas es la gran apuesta gastronómica del último trimestre del año, toda vez que el objetivo es comercializar 100 mil platillos.

El mole de caderas data del siglo XVI, tiene inmersos los sabores de México, con chiles costeños y guajes, que acompañan a las caderas de chivo, criado con una dieta basada en agua, sal y vegetación endémica de la Mixteca poblana. Al tratarse de un guiso local y representativo, CANIRAC y sus socios, confían en que sea un incentivo para la atracción de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Aunado a las medidas que las autoridades de los 3 niveles de gobierno impulsen para atraer a los turistas, CANIRAC inicia una estrategia para unir a todo el estado, mediante su gastronomía. Por ello, la comida de apertura inició con la integración de la cecina de Atlixco, los helados de Tehuacán, las gelatinas, el pan y el café de Teziutlán, y los dulces típicos de Tlatlauquitepec.

La sexta comida de arranque de temporada del mole de caderas, marcó el inicio de la estrategia de CANIRAC para difundir la comida de todo el estado, para que cada uno de los 217 municipios pueda exponer su magia.

HOMENAJE A DON ONÉSIMO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Como parte del evento, la presidenta de la CANIRAC, Olga Méndez Juárez, entregó un reconocimiento póstumo para don Onésimo Sánchez Jiménez, el cual fue recibido por su hijo Juan José Sánchez Martínez.

Don Onésimo Sánchez hizo de su restaurante El Burladero, un lugar tradicional para el consumo del mole de caderas. Él falleció el 27 de septiembre del 2020.

A este punto ya se te habrá hecho agua la boca, así que te compartimos una lista con algunos lugares para degustar este único y delicioso platillo:

  El Mural de los Poblanos

  El Burladero

  La Noria

  La Textilería

  La Silla

  Fonda de Santa Clara

  Palmira

  El Anafre Rojo

  Restauro

  Augurio

  Novorigen

COSTO APROXIMADO DEL PLATILLO -350 pesos a 550 pesos mexicanos

Buen provecho

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s