México por Tierra, una alianza de Airbnb, FEMATUR y WWF para promover el turismo sostenible y corresponsable

Para reactivar el mercado turístico interior, apoyar a la cadena de valor y poniendo a la sostenibilidad como única vía de recuperación para el periodo post-Covid, Airbnb se alió con WWF México y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), a través de la campaña México por Tierra, la cual promueve viajes más seguros, responsables y sostenibles e incluye cinco rutas para viajar por carretera.

Rutas de Invierto de la Campaña México por Tierra
Rutas de Invierno

Dichas rutas abarcan puntos atractivos y biodiversos de México que buscan ser una alternativa al turismo masivo y tradicional. A su vez, permitirán a las personas viajar de forma más segura y conocer más sobre las comunidades locales, mientras contribuyen a la recuperación económica durante y post Covid-19.

“Airbnb se alía con WWF con el fin de estimular los viajes sostenibles y en equilibrio con las comunidades locales y el medio ambiente. Por otro lado, su alianza con FEMATUR busca contribuir a impulsar la economía de los micro y pequeños empresarios de México a través de estas rutas carreteras. Creemos que para viajar de manera más segura y seguir contribuyendo a la economía del turismo, los viajes domésticos, por tierra y en cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19 establecidas por los gobiernos, son una solución responsable”, señaló Jorge Balderrama, Director de Asuntos Públicos de Airbnb México.

Ilustración Mexico por Tierra
Mexico por Tierra

Además, mencionó que las rutas establecidas se enriquecerán con las recomendaciones de los anfitriones, quienes tienen sus sitios favoritos y compartirán esas experiencias.

Recientemente, Airbnb dio a conocer que, según una encuesta interna, 39% de los anfitriones tienen un empleo de tiempo completo y 23% son empleados de medio tiempo. “En un contexto económicamente difícil, las plataformas colaboran con oportunidades de autoempleo para miles de mexicanos. A través de iniciativas como México por Tierra, buscamos aliarnos para empoderar a los microempresarios, a nuestros afiliados y a las comunidades de todo México, pues serán cruciales para la recuperación económica del país”, señaló Jorge Hernández, Presidente Nacional de FEMATUR.

Lucía Ruiz, Directora de Conservación de WWF

En tanto, María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México agregó que “el turismo sostenible, responsable e inclusivo, es la gran oportunidad que tenemos para crear conciencia sobre la biodiversidad de nuestro país. La alianza con Airbnb es un ejemplo de cómo los viajes pueden ser sostenibles en Latinoamérica, y cómo pueden ayudar a las comunidades locales a tener una recuperación verde en la nueva normalidad”.

Señaló que es un imperativo desarrollar e implementar un turismo sostenible y asegurar que las prácticas turísticas tengan el menor impacto con el medio ambiente: tener una recuperación verde e incluyente y que se capacitará a las comunidades vinculadas para desarrollar actividades vinculadas al turismo preservando la biodiversidad.

Las rutas abarcan más de 50 Áreas Naturales Protegidas, (ANP)

● El Corredor del Jaguar: Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de la Casas – Lagunas de Montebello – Bonampak – Palenque – Palizada – Calakmul.

Corredor Jaguar 🐆 /Ilustraciones: Emilia Schettino

● La Ruta del Sol: CDMX – Tepoztlán – Atlatlahucan – Cuautla – Cuernavaca – Xochicalco – Tequesquitengo – Taxco – Xalitla – Acapulco.

Ruta del Sol/Ilustraciones: Emilia Schettino

● Joyas del Pacífico: Guadalajara – Tequila – Talpa de Allende – San Sebastián del Oeste – Boca de Tomatlán – Puerto Vallarta – Sayulita – San Blas – Mexcaltitán – Mazatlán – Las Labradas.

Joyas del Pacífico/ /Ilustraciones: Emilia Schettino

● Paraísos del Caribe: Holbox – Cancún – Puerto Morelos – Playa del Carmen – Cozumel – Akumal – Tulum – Muyil – Sian Ka’an – Bacalar – Mahahual.

Paraísos del Caribe /Ilustraciones: Emilia Schettino

● Maravillas de la Península: Mérida – Izamal – Yaxunah – Valladolid – Ek Balam – Ría Lagartos; Mérida – Uxmal – Hopelchén – Campeche – Champotón.

Maravillas de la Península/Ilustraciones: Emilia Schettino

Cada una de las rutas beneficia a artesanos, cocineras tradicionales, guías y demás micro empresarios e individuos que forman parte de las economías locales, además de mostrar a visitantes y anfitriones la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas, incluidos los corredores naturales del jaguar, así como los beneficios que aportan. Además, en la página se podrán encontrar tips de seguridad para viajes en carretera y las indicaciones y recomendaciones de las autoridades para cada estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s