Hanukkah, la fiesta de las luces

Estamos en vísperas de las celebraciones de Navidad en gran parte del mundo y justo en este periodo, se conmemora el Hanukkah, la fiesta judía de las luces, una obligación religiosa que ya es también una tradición.

Israel dio a conocer el programa de actividades que ofrece durante diciembre y enero del 2021. Las autoridades hacen estos esfuerzos para revivir los temas culturales y contrarrestar los efectos que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Como es tradición año con año, en la plaza del Muro de los Lamentos, cerca del sitio del milagro de la vasija de aceite, se llevó a cabo el encendido de las velas de Hanukkah en presencia de rabinos y figuras públicas, pero con un formato limitado debido a la pandemia. Las primeras luces fueron encendidas el jueves 10 de diciembre en compañía del Gran Rabino de Israel, Rab Itzjak Yosef, el Ministro de Asuntos de Israel, el Rabino Rafi Peretz, entre otros.

Las velas se encendieron bajo medidas estrictas y especiales, con aceite de oliva, en soportes especiales a prueba de viento y lluvia para que la janukia o candelabro puediera permanecer encendida durante toda la noche. Este magnífico candelabro que tardó casi siete meses en crearse, está hecho de bronce, mide 2 metros de alto, por 2 metros de ancho y pesa cerca de una tonelada.

Como parte de los festejos, Tel Aviv es el sitio donde cientos de artistas israelíes y de todo el mundo, expresan su arte a través de las decenas de actividades que tiene a lo largo del año, se suma a la programación del Hanukkah y la Navidad. Aunque este 2020 el contexto es distinto, los habitantes no pierden el espíritu por festejar lo bueno y unir fuerzas para obtener lo mejor en este nuevo comienzo.

Este año, en Tel Aviv las actividades comenzaron desde el 6 de diciembre e irán hasta el 19 de enero de 2021. Los habitantes y visitantes podrán disfrutar de la Ruta de los Regalos de Yefet, la principal calle comercial de Jaffa, con magnificas decoraciones durante todo el mes y en la Plaza del Reloj de Jaffa, se verán las instalaciones artísticas iluminadas junto al tradicional árbol de Navidad.


Tours y Festivales de Invierno

Del 9 al 31 de diciembre, Tel Aviv ofrecerá una serie actividades culturales recreativas y comunitarias entre las que destaca visitas guiadas a pie con énfasis en Hanukkah y Navidad, tours de fiesta, los tours tradicionales familiares, de arte y degustación, entre otros.  

Los tours populares incluyen recorrido de arte callejero en el barrio Florentine, recorrido de linternas en el parque HaYarkon, recorrido de moda y compras en Bezalel Shuk, hanukkiot en el barrio de Neve Tzedek, recorrido por la iglesia de Jaffa, recorrido relacionado con actividades en Sarona, visita a sinagogas en el distrito de Hatikvah y un recorrido cinematográfico por Jaffa.

Peonza

Las autoridades de Tel Aviv, en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte, invita a los residentes a unirse a estas celebraciones para mostrar al mundo lo pluricultural de la ciudad y el país. Como parte de estos festejos, el municipio distribuyó 1,200 kits de Hanukkah que incluyen libros de canciones, velas y una peonza, una pirinola tradicional judía de 4 caras que se juega durante esta festividad.

La propuesta y, debido a las condiciones del contexto actual, es invitar a los habitantes de otras ciudades a que se reúnan cada noche en espacios abiertos de su edificio como jardines, vestíbulo o la azotea, para hacer el encendido de las velas juntos, con el objetivo de fortalecer los lazos entre ciudadanos y fomentar buenas relaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s