La Fiesta de los Reyes Magos

Por: JPG

De los Reyes Magos, se dice que eran unos sabios provenientes de Oriente, quienes representan la. diversidad y las otras manera de pensar en Europa, Arabia y Africa. Esta festividad ligada a las fiestas decembrinas, es celebrada en países como México, Puerto Rico, Colombia,  España, Paraguay, Alemania, Austria, Croacia, entre otros.

La tradición católica señala que los sabios de Oriente hicieron un largo recorrido para llegar a Belén donde ofrecieron al niño Jesús valiosos regalos, de ahí parte la ansiada y esperada  noche del 5 de enero donde los niños reciben regalos que encontrarán generalmente al pie de su árbol de Navidad.

Cada país tiene sus ritos o tradiciones para ésta noche, sin embargo hay un lugar donde la celebración va mas allá de los regalos: Puerto Rico quien tiene una de las celebraciones mas arraigadas y defendidas a lo largo de su historia de ésta festividad, sin importar en qué parte del mundo esté el Boricua preserva y celebra la llegada de los Reyes Magos como si estuviera en la misma Isla.

Normalmente es común que la celebración de los Reyes Magos sea una festividad asociada en época de Navidades, sin embargo, en la Isla del Encanto, sin importar en qué época del año sea, puedes encontrar diferente tipo de artesanía en honor  a los sabios de Oriente, ya sea una pintura, escultura, o cualquier tipo de decoración con su imagen, hay de todos los tamaños y colores, incluso aquéllos cuyos colores representan la bandera de Puerto Rico, pues éste hermoso país hace suya más que nadie ésta tradición.

Por algo Puerto Rico posee el título de las Navidades más largas de mundo, abarcan desde el día de acción de gracias hasta mediados de enero, es un interesantísima mezcla de tradiciones africanas, latinas y estadounidenses.

Posterior a la celebración de fin de año, celebran la víspera de reyes, el día de reyes y las octavitas, culminando las celebraciones a finales de enero con las famosísimas fiestas de la Calle de San Sebastián.

Cada 5 de enero, en Puerto Rico, los niños recolectan pasto y lo meten a una cajita que se coloca abajo de la cama o al pie del árbol de navidad con el propósito de recibir algún regalo, las yerbas o pasto son dejadas a los camellos de los Reyes Magos pues posterior a su larga travesía seguramente tendrán hambre, hay quienes son más generosos y dejan agua para que a su regreso no se vayan “ahogaos,” también algunas familias suelen dejar galletas o leche pues los reyes estarán dispuestos a un snack, eso depende de la tradición familiar.

Los Reyes Magos en San Juan

Lo mas emocionante para los niños además de sus regalos es encontrar un “reguerete»  de tierra o pasto en el piso derivado del atracón que se dieron los camellos, ésta hermosa tradición hace ilusión y partícipes tanto a grandes como pequeños.

El día 6 de enero los diferentes municipios realizan diversos eventos para conmemorar la adoración de Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Dios, donde el coquito, el pernil, y las parrandas no pueden faltar, la celebración de los Reyes Magos  es un día de fiesta en la Isla donde las familias, amigos y vecinos se reúnen a la gozadera, aunque en tiempos de pandemia lo anterior se extrañará.

@JcsGon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s