Xin nian kuai le, ¡Feliz año nuevo chino!

Por:Alexandre Cérat

2021 el año del BUEY, un animal que simboliza la suerte y la prosperidad, inicia el 12 de febrero y terminará el 31 de enero de 2022, momento en que empezará el del TIGRE.

China arranca en esta ocasión el año 4719 de su calendario y da inicio al Festival de Primavera que dura dos semanas y termina con el festival de las Linternas

La historia de este simbolismo refiere a una carrera organizada por el Emperador Jade, quien invitó a todos los animales a participar. Como recompensa, el emperador nombraría un año en el zodiaco a cada uno de ellos, pero sería la contienda la que definiera el orden que asignaría a cada cual, de tal suerte que 12 animales se presentaron y la carrera empezaba con un río que atravesar.

La rata entró al agua y convenció al buey de permitirle sentar en su cabeza mientras él cruzaba, una vez que la rata llegó al otro lado del río, aceleró rumbo a la línea de meta de meta dejando al buey atrás, en segundo lugar.

Por su parte, el tigre logró una muy buena carrera aunque no era tan ágil dentro del agua y la corriente no estaba a su favor aunque evidentemente se recuperó y pudo superar llegar en tercer lugar, después del buey, seguido por el conejo quien a pesar de la corriente consiguió llegar flotando.

El color rojo está presente en toda decoración ya que es considerado de la buena fortuna

Después llegó el dragón, la única figura mítica del calendario, una criatura amable que de acuerdo a la leyenda, no dudó en desviarse de la carrera para ir a apagar un incendio que ponía en riesgo a los habitantes de una villa cercana, al integrarse de nuevo, vio al conejo flotar y sopló para que con ese aire, el conejo llegara seguro a la orilla.

El caballo estaba muy cerca del dragón, con el sexto lugar casi asegurado, sin embargo no notó a la serpiente que estaba recuperándose enroscada en la pata del caballo, para desplazarse más rápido, una vez que vio la línea de llegada, se incorporó, espantó al equino quien se desvió, lo cual la hizo llegar a ella en sexto lugar y a él en séptimo.

La cabra, el mono y el gallo habían estado trabajando en equipo, los tres avanzaban en una pequeña embarcación navegando de manera segura. De esa manera cruzaron la meta en primer lugar la cabra, seguido del mono y después el gallo.

Faltaban en llegar el perro y el cerdo, el primero estaba muy feliz chapoteando y jugando con el agua sin pensar mucho en atravesar, aun así ocupo la penúltima posición. El cerdo sintió hambre en la contienda así que decició detenerse a comer, después le dio sueño y tomó una siesta, al despertar se integró a la competencia y llegó en doceavo lugar.

Este año que comienza representa la prosperidad a través de la fortaleza y el trabajo; es de individuos poderosos con personalidades inflexibles y obstinados, líderes naturales.

En esta celebración las familias re reúnen y preparan suculentos platillos tradicionales, se entregan regalos o dinero y se expresan buenos deseos por tratarse del comienzo de un ciclo de prosperidad.

Alex Cérat

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s