Tapijulapa presenta su App

Con una visión clara de que el turismo es una fuerza para la economía, conociendo las riquezas naturales y culturales que poseen y sabiendo que la digitalización es la vía para una pronta recuperación turística, se diseñó y se presentó la aplicación del Pueblo Mágico Tabasqueño, Tapijulapa.

Tapijulapa

Esta aplicación es la tercera que se desarrolla en nuestro país para pueblos mágicos y es resultado de una sinergia entre academia y autoridades.

En octubre de 2019, la UTTAB lanzó una convocatoria para estadías profesionales y en 2020 inició en SECTUR su proyecto “Desarrollo de aplicación móvil de los servicios turísticos de Tapijulapa”.

En el proceso se hizo además del benchmarking, una encuesta con prestadores de servicios turísticos para conocer su estatus tecnológico.

Para poder integrarlos con el estándar de calidad que se buscaba, se recurrió a capacitación en las plataformas digitales Facebook, Instagram y WhatsApp a hoteleros, restaurantes, guías, artesanos, etc. Con la finalidad de que todos contaran con catálogos digitales y códigos QR. En total fueron 43 prestadores de servicios turísticos de Tapijulapa y Oxolotlán capacitados en el uso de estas redes.

También se les instruyó en calidad en el servicio turístico, hospitalidad y cultura turística y postura de atención en el servicio turístico.

En una segunda etapa, se diseñaron cinco experiencias turísticas auténticas del destino las cuales son: Santuario del murciélago, Recorrido por las capillas, Pishul gastronomía, Travesía zoque y Mitos y leyendas ancestrales.

Se realizó además un levantamiento fotográfico de los sitios emblemáticos de Tapijulapa y se llevó a cabo una recopilación documental de la historia y cultura de este encantador Pueblo Mágico.

El resultado es un aplicación muy amigable con el usuario, la cual lo pone en contacto directo con los prestadores de servicios turísticos al ser redirigido a las redes sociales de los mismos pues cuenta con botón de reservación en FB e ig y WhatsApp

La Secretaria de Turismo del estado, compartió que tuvieron cero costos en el desarrollo interno y además por ser un ente de gobierno, tampoco implica costo en la App Store de los sistemas IOS; que todos los participantes firmaron una carta compromiso para gestionar su RFC, en el Registro Nacional de Turismo y su participación en el programa Opportunity de Wadhwani.

Los usuarios podrán además de encontrar los atractivos del lugar, informarse en la sección EXPLORA, de temas importantes a comunicar como por ejemplo el semáforo epidemiológico.

Además cuenta con teléfonos y contactos de emergencias y al crear un perfil, podrán escribir opiniones de lugares y ubicación en Google maps, de la misma manera tendrán acceso a servicios como farmacias, tiendas, etc.

Durante el evento se presentación, el Secretario de Turismo de la entidad, José Nieves, adelantó que se está trabajando en el sitio visittabasco.com en colaboración con visit México así como en la
instalación de spots wifi en el pueblo mágico.

José  Nieves, secretario de Turismo de Tabasco
José Nieves, secretario de turismo del Tabasco

El funcionario pidió apoyo para Tapijulapa pues no solamente la pandemia, les perjudicó en materia económica sino también las recientes y severas inundaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s