La AMHMAR participó en el exitoso rescate de dos delfines varados en canales de riego en Navolato, Sinaloa

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C (AMHMAR), anunció que participó, activamente, en el rescate y re introducción a su hábitat natural de dos ejemplares de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), que fueron localizados en la comunidad de Sataya en Navolato, Sinaloa.

Delfín Nariz de Botella

El 5 de julio pasado, pobladores del lugar dieron a conocer, a través de redes sociales, sobre la presencia de dos delfines en un canal de desagüe agrícola, en el que también habitan cocodrilos. Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Sinaloa, dependencia responsable de coordinar la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, tomó conocimiento del caso y convocó a diversas asociaciones, biólogos y especialistas en el manejo y cuidado de estas especies.

De esta forma, se dieron cita en el lugar la Fundación Ostok Sanctuary, la Unidad de Rescate de Animales Silvestres del Zoológico de Culiacán, personal de Protección Civil del Estado, el activista Arturo Islas y la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, (AZCARM), quienes, a su vez, solicitaron apoyo de la AMHMAR a fin de que, expertos en mamíferos marinos de sus instituciones asociadas, asesoraran en el manejo y verificaran el estado de salud de los ejemplare, previo a la reintroducción a su hábitat natural.

Todo empezó después de que las lluvias provocaran, por corto tiempo, un aumento del nivel de agua que provocó el ingreso de los mamíferos marinos al canal de riego que se conecta con la Bahía de Pabellones, por lo que, al bajar el nivel del agua, los animales no pudieron regresar al mar, permaneciendo ahí alrededor de 10 días. Cabe señalar que el canal de riego se localiza en una zona fangosa de difícil acceso y con presencia de cocodrilos. Sin embargo, los 2 delfines adultos, cada uno de 300 kilogramos aproximadamente, fueron rescatados y reintegrados a su hábitat natural en diferentes días, sin reportar lesiones o afectaciones a su estado de salud.

La participación de la AMHMAR en esta actividad de rescate tendrá seguimiento en la documentación científica de la experiencia, a fin de generar contenido que permita atender y rehabilitar a otras especies en situaciones similares y continuar así con su labor de proporcionar bienestar y calidad de vida a los mamíferos marinos en México.

La AMHMAR es un organismo sin fines de lucro, conformado por las empresas mexicanas líderes del sector. Su objetivo principal es la protección y conservación de los mamíferos marinos bajo cuidado humano, a fin de promover la conservación de los océanos a través de la investigación y la educación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s