Autoridades de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro y del gobierno municipal de Ezequiel Montes, entregaron el letrero monumental del Pueblo Mágico de Bernal, con el objetivo de ofrecer una plataforma para la promoción turística de este destino a través de la difusión de fotografías en redes sociales.
Estas letras monumentales, tienen dos metros de alto y 60 centímetros de fondo, con un ancho variable dependiendo de cada letra; y están elaboradas en fibra de vidrio de tres capas para mayor durabilidad en exteriores.
La inversión realizada asciende a los 198 mil pesos, y ya se encuentran ubicadas en el jardín principal del centro del Pueblo Mágico de Bernal.
En esta entrega estuvieron presentes: Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado de Querétaro; Elvia Montes Trejo, presidenta municipal de Ezequiel Montes; Félix Feregrino Barrera, delegado de Bernal; Jazmín Hernández González, directora de Turismo municipal, y Halina Gama Arriaga, directora de Promoción Turística del estado de Querétaro.
Este pueblo de interesantes construcciones virreinales está asentado a los pies de uno de los peñones más llamativos del continente americano, con vasta vegetación entre las rocas.
A continuación, te compartimos algunos datos de este Pueblo Mágico que recibió dicha denominación en el año 2005:
*Su origen
Se formó hace 65 millones de años en el período Jurásico cuando una chimenea volcánica mermó su energía y la lava del interior del volcán junto con los factores climatológicos formaron esta peña.
* La Peña de Bernal
La Peña de Bernal es considerada el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.
* Gastronomía bernalense
Las gorditas de maíz quebrado (negro o blanco), las pencas de nopal y los dulces de leche de cabra son delicias imperdibles para todo visitante a este Pueblo Mágico.
* Museos
El Museo del Dulce, el Museo de la Máscara, el Museo de las Ánimas y el Museo del Cine Nacional son lugares de interés que muestran parte de la cultura y valores locales.
* Festividades
Cientos de personas visitan Bernal el 21 de marzo para “cargarse de energía” en las Fiestas del Equinoccio, pero sus habitantes también recomiendan las tradicionales fiestas patronales.
* Talleres de lana y artesanías
El Pueblo Mágico de Bernal posee un pequeño mercado donde gran parte de los lugareños exhiben curiosos objetos y prendas artesanales que seguramente querrás comprar.