El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó hoy, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la renovación de los nombramientos de los cuatro Pueblos Mágicos de esta entidad: San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque, durante el segundo día de su gira de trabajo por el estado.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, regiones y estados del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México.
“Tras el arribo de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, hemos vivido momentos difíciles, pero también momentos de aprendizaje y reflexión. Hemos encontrado la forma de adaptarnos a las exigencias que la naturaleza nos impone”, aseguró.
Destacó que, sobre todo, se ha reafirmado que los Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del viajero, quien optará cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en estrecho contacto con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales.
Indicó que se proyectará al mundo una imagen fortalecida de estos destinos que hoy guardan en su seno grandes riquezas milenarias, heredadas por nuestros antepasados, y que se desea compartir.
“Amigos de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque: queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés estas localidades, cuyo nombramiento como Pueblo Mágico fue otorgado en 2003, 2012, 2012 y 2015, respectivamente”, dijo.
El secretario Torruco Marqués aseveró que recientemente se puso en marcha la “Estrategia de Digitalización Turística en Pueblos Mágicos”, misma que reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con las herramientas tecnológicas necesarias para acceder a actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos indispensables para su posicionamiento en los mercados.

Añadió que, para tal efecto, la Secretaría de Turismo ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, sinergia que llevará a un mejor posicionamiento de los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Expuso que esta etapa de digitalización será el antecedente para incorporar a otros prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del importante ciclo de comercialización de los productos de estos singulares centros turísticos, proceso que podría ser potenciado a nivel nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y tour operadores.
La entrega de las renovaciones se llevó a cabo al finalizar una reunión con empresarias y empresarios de Chiapas, a los cuales les presentó diversos proyectos turísticos. Ahí, sostuvo que la pandemia no será una limitante para seguir fortaleciendo a los Pueblos Mágicos e invitó a trabajar unidos, sin descanso, en su revaloración y dignificación, y más aún, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.
Previamente, también sostuvo una plática de trabajo con los presidentes municipales electos de San Juan Chamula y Zinacantán. “Con estos bellos y pintorescos poblados integraremos el producto turístico con el objetivo de beneficiar a la población local”, dijo.

En este acto estuvieron presentes Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas; Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Ernesto Rivas Butcher, presidente de Altius 360; Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas; Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán de Domínguez; Josefa Esther Gallegos Narváez, directora de Turismo de Palenque; y Carlos Alonso Hernández Gómez, en representación del alcalde de Chiapa de Corzo.
Además, las presidentas y presidentes de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos:Jorge Luis Hernández Domínguez, de Chiapa de Corzo; Raúl Ramos Asencio, de San Cristóbal de las Casas; María Cristina Castellanos Macossay, de Palenque; y Carlos Daniel Hernández Guillén, de Comitán de Domínguez; asi como Francisco Martínez Pedrero, director comercial de Grupo Mazariegos; Javier Dominguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez; Gabriela Gudiño Gual, directora municipal de Turismo de San Cristóbal de las Casas; y Marco Alonso Cruz Vera, director de Economía y Turismo de Comitán de Domínguez, entre otros.
- Vive l’hiver au Québec!Uno, dos, tres copos y, el invierno comienza a brillar con intensidad en la provincia de Québec, vestido de preciosas tonalidades blancas, donde te esperan un sinfín de aventuras deslumbrantes. En Québec podrás disfrutar el invierno desde un ángulo completamente diferente, con actividades en el corazón de paisajes grandiosos y ciudades acogedoras para esta temporada […]
- HotelDO fortalece sus estrategias de capacitación, a través de su Programa de Fam Trips 2023HotelDO, la empresa B2B de viajes líder en Latinoamérica, anunció que, como parte de su plan de capacitación continua y de actualización de sus productos turísticos.
- Drinks con toda la onda y cero alcoholSi bien California puede ser conocida por sus icónicas regiones vinícolas y la abundancia de cervecerías artesanales, es la tendencia de cero alcohol la que actualmente se está extendiendo por el Estado Dorado. Según una investigación de NielsenIQ, la moderación es una fuerza impulsora detrás del aumento en las ventas y ofertas de bebidas no […]
- La Asociación de Hoteles Costa Mujeres participó en firma del“Acuerdo Solidario para el Ejercicio Transparente y Eficiente de los Recursos Públicos en Quintana Roo”La firma de este documento también permitirá impulsar obras prioritarias que reducirán las brechas de desigualdad y brindarán condiciones propicias para generar prosperidad compartida.
- HotelDO cierra el 2022 con importantes eventos para las principales agencias de la CDMX y GuadalajaraPara el 2023, HotelDO invita a los agentes de viajes a sumarse a su lista de afiliados, con el objeto de ofrecer a sus clientes las mejores opciones de productos y servicios turísticos.
- No es un taco, ni un sope, es una “larga” de SalvatierraEn el Pueblo Mágico de Salvatierra en Guanajuato, encontrarás uno de los platillos más tradicionales del estado, se trata de las “largas”, una antigua preparación hecha por cocineras tradicionales.
- Encuentra tu piedra preciosa en NevadaEn celebración del Día Nacional de los Mineros, Travel Nevada, la organización de marketing de destino para el estado de Nevada ha presentado una guía descargable diseñada para ayudar a los cazadores de rocas y a los aspirantes y coleccionistas de gemas a descubrir y extraer sus propias rocas, minerales y gemas preciosas en el estado. […]
- Recorre la ciudad de Anaheim sin auto¿Quieres olvidarte del volante durante tus vacaciones? ¡No hay problema! Anaheim cuenta con diversas opciones para planear y disfrutar un viaje sin auto. El centro de transporte de la ciudad da la bienvenida a los viajeros, visitantes de fuera de la ciudad y asistentes a convenciones. Una vez en la ciudad, el transporte público gratuito y […]
- Guanajuato se posiciona en el segmento de turismo de reunionesLa industria de reuniones es uno de los segmentos turísticos que ha mostrado mayor recuperación tras la pandemia por Covid-19 y el Estado de Guanajuato no es la excepción en este rubro, pues se encuentra en una de las regiones más privilegiadas del país por su ubicación geográfica, razón por la cuál, se ha convertido […]
- Aeroplan y Emirates Skywards inician sus programas de fidelidadLas aerolíneas han lanzado recientemente una asociación de código compartido que ofrece a los clientes una conectividad ininterrumpida a 46 destinos en tres continentes.
- Juguetes mexicanos de madera tallada, un regalo que muestra la herencia artesanal de TlaxcalaEn Tizatlán, en el corazón de Tlaxcala, se vive una experiencia muy peculiar, la que nos hace recordar cuál fue nuestro primer juguete de madera o la primera vez que jugamos con un yoyo.
- Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort finaliza una reforma de 40 MDD, presentando un nuevo diseño, conceptos gastronómicosEl establecimiento todo incluido frente a la playa presenta nuevos servicios mejorados tras una actualización de todo el complejo.