La industria de viajes comienza a mostrar signos de recuperación 

La industria de los viajes es un ecosistema que sirve de combustible para mover las economías globales y genera transacciones que garantiza el empleo de millones de personas alrededor del mundo; siendo esta la razón fundamental para acelerar su recuperación postpandemia. 

Recuperación que viene de la mano de acciones concretas y esfuerzos conjuntos por parte de todos los actores de esta industria y de esta manera volver a acercar los volúmenes de viajes que se tenían en 2019, justo antes de la crisis sanitaria. 

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México recibió 3.38 millones de turistas extranjeros durante julio de 2021, cifra que representa un aumento del 143.7% con respecto al mismo mes de 2020, cuando ingresaron al país 1.39 millones de turistas internacionales. 

Un dato a destacar es que, según cifras de la misma institución, el número de turistas llegados por vía aérea fue el que registró un repunte más grande, ya que pasó de 529,467 personas en julio de 2020 a 1.63 millones de turistas en 2021, lo que significa un aumento de casi 406%. Y, en los primeros ocho meses de 2021, los tres aeropuertos con mayor flujo de visitantes internacionales son el de Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Los Cabos. 

La buena noticia es que el futuro es positivo, ya que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, para finales de 2021 se espera haber recibido en el país a un total de 28.4 millones de visitantes internacionales. 

Gracias a dos estudios realizados a nivel mundial, Priority Pass de Collinson, la compañía mundial líder en experiencias para viajeros, reveló la visión que estas personas tenían de sus experiencias antes de la pandemia y lo que buscan ahora para volver a animarse a volar ante esta nueva realidad. Estos datos han permitido tener una perspectiva más clara de lo que necesita la industria para recuperarse. 

De acuerdo con Mauricio Molina, vicepresidente de Collinson para las Américas, “conocer a profundidad las necesidades y deseos de los viajeros nos permite cambiar e innovar al mismo ritmo que cambian sus expectativas. Estamos siendo más ágiles y comprometidos en ofrecerles la mejor experiencia de viaje”. 

Garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y hacer que la gente disfrute de sus viajes de una forma segura aumentará la confianza y en consecuencia la decisión de viajar. 

La innovación y la diversificación de las salas VIP está creando una mejor experiencia de viaje, son espacios bioseguros, con distanciamiento social y automatización de procesos. De la mano con el creciente impulso en la cantidad de vuelos, las visitas a las salas VIP de los aeropuertos de los cinco continentes ha aumentado un 46% en este primer semestre de 2021, en comparación con el segundo semestre de 2020. 

El 91% de los 100 aeropuertos más concurridos en el mundo cuentan con salas VIP de Priority Pass. En México, las salas VIP de Priority Pass están en el 82% de las terminales internacionales y en el 96% de las nacionales. 

En la actualidad, más del 75% de las salas VIP de todo el mundo están abiertas al público y los datos de visitas mostraron un aumento intermensual del 28% entre junio y julio de 2021.  

Los viajes aéreos nacionales en algunas partes del mundo se están recuperando rápidamente. En países como EE. UU. y el Reino Unido, las compañías aéreas informan que han programado hasta un 60% de los vuelos en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.  

El promedio de visitas por sala VIP también ha aumentado un 34% en el primer semestre de 2021, en comparación con el segundo semestre de 2020, lo que coincide con datos anteriores que muestran que el 48% de los miembros de Priority Pass son más propensos a utilizar las salas VIP de los aeropuertos en comparación con antes de la pandemia.  

Además, el 87% de los viajeros que participaron en una encuesta más amplia indicaron que querían acceder a espacios con distancia social para “desestresarse” y “relajarse lejos de las multitudes”. De acuerdo con estos estudios, la expansión de la red Priority Pass centrada en la demanda está respaldada por una investigación y un análisis continuos, basados en puntos de datos que incluyen las visitas a las salas VIP y los datos de los vuelos.  

Datos globales 

Estados Unidos lidera actualmente la recuperación de los viajes, con casi 3.8 millones de vuelos realizados el año pasado (de los cuales el 95% son domésticos), frente a los 8.9 millones de 2019. Mientras tanto, Rusia y China ya están en el 70% y el 87% del volumen de vuelos en comparación con 2019, lugares en los que Priority Pass tiene una amplia presencia en las salas VIP, con una cobertura del 96% y el 86% de todos los vuelos respectivamente.   

Aunque se está produciendo la recuperación a nivel mundial, algunas regiones están mejor que otras. Se prevé que Estados Unidos sea la primera región en la que los vuelos se recuperen hasta alcanzar los volúmenes anteriores a la pandemia, mientras que la región de Asia Pacífico (APAC) será la región más lenta en recuperarse.  

Se prevé que en abril de 2022 los mercados de APAC alcancen un 40% del volumen de vuelos en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Priority Pass prevé que la primera región en alcanzar una recuperación de más del 60 % de las visitas a las salas VIP será la región de Europa Central y oriental, Oriente Medio y África (CEMEA), seguida de Europa, América Latina y el Caribe, mientras que Canadá ocupará el último lugar.  

En la actualidad, la red de salas VIP internacionales de Priority Pass cubre las terminales del 83% de los vuelos internacionales procedentes de América del Norte, el 86% de las de CEMEA, el 84% de las de toda Europa, el 97% de las del Reino Unido y el 87% de las de APAC, lo que convierte a Priority Pass en la principal red independiente de salas VIP de aeropuertos.  

Priority Pass continúa supervisando y ajustando sus operaciones para adaptarse a la recuperación en curso de los viajes internacionales. Esta noticia se produce después de que la Compañía anunciara la expansión global agregando más de 110 salas VIP en lo corrido de 2021, lo que aumenta sustancialmente su cobertura, así como mejora la amplitud y profundidad de las experiencias disponibles. 

Las salas VIP son espacios tranquilos, diseñados para relajarse o trabajar. Muchas salas en el mundo ofrecen experiencias únicas como spas, variedad de oferta gastronómica y, por supuesto, apoyo para transitar por las diferentes terminales con guías y mapas de los aeropuertos, así como descuentos en restaurantes y tiendas minoristas, entre otras. 

“Hemos invertido mucho en el seguimiento y el apoyo para esta recuperación para garantizar que estemos allí para nuestros miembros cuando vuelvan a los cielos. El seguimiento de la cobertura de nuestras salas VIP en función de los patrones de vuelo es clave para nuestra estrategia; y continuaremos asegurando la expansión de nuestra oferta y servicios a nuestros Miembros en los lugares más relevantes”, reiteró Molina. 

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