Fue en la década de los 90 cuando el Hotel Tabachín del Puerto abrió sus puertas para convertirse en un clásico de Puerto Escondido, la costa del pacífico oaxaqueño; hospedando a importantes personalidades del mundo artístico, literario y deportivo, entre los que destacan la escritora Isabel Allende y el campeón mundial de surf, Kelly Slater, entre otros. Así cobró fama gracias a los gustos artísticos y excéntricos de su fundador, Paul Cleaver, y a sus inigualables desayunos entre los huéspedes que terminaban en intercambio de ideas y posturas filosóficas y literarias.

Tras el fallecimiento de Cleaver en 2012, Tabachín hizo una pausa para iniciar una fase de restauración y remodelación abriendo nuevamente en 2018 manteniendo su identidad icónica, arte, mosaicos y azulejos y agregando nuevas amenidades como: piscina, jardín, área de lectura, cocina al aire libre, una palapa con una de las vistas más increíbles a las playas de Zicatela y Marinero. Hoy a cuatro años de su renovación el hotel conformado por siete estudios, está innovando al convertirse en una de las primeras propiedades en utilizar Starlink en México, el internet satelital del magnate Elon Musk y sumarse a la economía digital aceptando pago con criptomonedas.
Hotel Tabachín del Puerto ubicado en la segunda línea de mar mantiene la esencia en cada uno de sus estudios completamente equipados con wifi, tv por cable, aire acondicionado y cocina para estancias cortas o largas, algunos de ellos pet friendly🐶 otros rodeados de vegetación proporcionando frescura natural y otros más con balcones y terrazas para apreciar la inmensidad del mar y los insuperables y famosos atardeceres que regala Puerto Escondido y sus playas aledañas; además cada departamento cuenta con un diseño y arte propio.
Durante la temporada decembrina que va de diciembre a febrero, Tabachín del Puerto retoma los famosos y tradicionales desayunos como opción a sus huéspedes conservando el menú y personal original de la legendaria época de su fundador Cleaver, acto que es considerado por los clientes más antiguos y asiduos una tradición para el destino turístico.
Hospedarse en Tabachín del Puerto es descubrir un punto en donde convergen la tranquilidad, comodidad, vanguardia, estilo, diversión, naturaleza, tradición y descanso. Su privilegiada ubicación en la punta norte de la playa Zicatela permite a los turistas conocer a pie la oferta de playas, gastronomía y recreación que tiene Puerto Escondido y disfrutar de las principales fiestas del puerto como el Carnaval, fiestas de noviembre, Torneo internacional del Pez Vela y torneos internacionales de surf.
