Travesía Sagrada Maya en Xcaret, Quintana Roo, realiza con éxito la 14 edición

Tras tres años de espera y luego de un retraso por los cambios climáticos en el Caribe mexicano finalmente se dio a conocer que el pasado 30 de mayo terminó con éxito la 14ª edición de la Travesía Sagrada Maya en Xcaret, Quintana Roo.

Fue el pasado 27 y 28 de mayo, cuando los puertos de Polé, hoy conocido como Xcaret y de Cuzamil, mejor conocido como Cozumel, fueron testigos de esta peregrinación, que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya; envuelta en el misticismo de los rituales de purificación y renovación del ser, bellas danzas, música, pero, sobre todo, la veneración a la Diosa Ixchel, diosa de la luna y la fertilidad.

“Dos años y una semana valieron la espera de este grato momento. Hoy más que nunca nos sentimos emocionados de ver a Xcaret vestido de blanco; gracias a las capitanías de puerto de Cozumel y Solidaridad por este acompañamiento, cuidando y motivando a nuestros canoeros y canoeras a remar el mar turquesa”, mencionó Leticia Aguerrebere, Directora de Travesía Sagrada Maya.

Tras una planeación de más de 10 meses y gracias al apoyo de las comunidades de Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Tulum, así como del elenco y voluntarios, los 288 canoeros llegaron a Xcaret aproximadamente a las 13 horas de este sábado 28 de mayo en un entorno de felicidad y abrazos por parte de sus seres queridos.

A lo largo de las 14 ediciones, han participado un total de 3,620 hombres y mujeres nacionales y de diversas partes del mundo como canoeros. Con la organización y promoción de este evento, Grupo Xcaret busca promover el respeto por las tradiciones de México y a contribuir con el desarrollo sostenible e incluyente, reforzando el sentido de pertenencia al recuperar esta antigua tradición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s