Exhiben muestra “Los rostros de Juárez, a 150 años de su muerte” en Chihuahua

En el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez se exhibe la muestra “Los rostros de Juárez, a 150 años de su muerte”, la cual fue inaugurada el pasado domingo 17 de julio por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, en el marco del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.

“La figura de Benito Juárez es profundamente significativa en el estado, la itinerancia y el valor norteño hicieron de Chihuahua la Capital de México”, mencionó la secretaria de Cultura durante la ceremonia inaugural.  

Resaltó el fuerte vínculo que Chihuahua tiene con el Benemérito de las Américas gracias al pintor chihuahuense Antonio González Orozco, encargado de inmortalizarlo en su mural “Juárez, símbolo de la República contra la intervención francesa”, ubicado desde hace 50 años en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En el Museo Casa de Juárez se tiene una réplica de otro mural de Antonio González Orozco que también inmortaliza a Juárez, mismo que se titula “La República Peregrina”, mientras que la obra original se encuentra en Hidalgo del Parral.

La muestra se realiza gracias a la colaboración con el Grupo de Historia del Parque Revolución y con la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua. Además, durante la inauguración se contó con un repertorio de música mexicana, polkas, vals y marchas a cargo de Big Band Ad Libitum. 

A la ceremonia inaugural acudieron Arnoldo Delgado Anchondo, del grupo de Historia del Parque Revolución; Aída Berenice Jiménez Castañeda, Capitán 2ª Enfermera de la V Zona Militar; José Reynaldo Alcázar, Mayor de la Región Aérea Noroeste; así como Marco Licón Barraza, director general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, en representación del secretario de Educación, Javier González Mocken.

La casona antigua que fue convertida en Museo de la Lealtad Republicana el 12 de octubre de 1972, alojó al Poder Ejecutivo Federal y al presidente Benito Juárez de 1864 a 1866.

Algunas de sus habitaciones están ambientadas con el mobiliario de la época, cuando el Benemérito de las Américas gobernó ahí. A través de numerosos testimonios documentales, se da a conocer la campaña militar que Don Benito Juárez implementó desde Chihuahua para defender al país ante la invasión francesa.

“Los Rostros de Juárez, a 150 años de su muerte” se exhibirá del 17 de julio al 25 de septiembre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas con un costo de 11 pesos, entrada general, y 5 pesos para infantes y personas adultas mayores. Los domingos entrada gratuita.

El Museo se encuentra ubicado en Avenida Juárez No.321 esquina con Calle 5ª, en el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua. Para mayores informes se puede llamar al teléfono (614) 410 42 58.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s