No es un taco, ni un sope, es una “larga” de Salvatierra

En el Pueblo Mágico de Salvatierra en Guanajuato, encontrarás uno de los platillos más tradicionales del estado, se trata de las “largas”, una antigua preparación hecha por cocineras tradicionales, que han heredado la receta de generación en generación, poniendo cada una de ellas su sazón especial.

El término “larga” surgió hace más de 50 años en el sureste del estado de Guanajuato y hace referencia al taco hecho con tortilla de comal gruesa y larga con maíz amarillo o quebrado, cocido de la manera original con leña de mezquite, y esta delicia se rellena con guisados típicos del municipio.

La leyenda cuenta que se le denomina “larga” a este platillo porque las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas (en tiempo de gran prosperidad de los hacendados) les llevaban su almuerzo, que consistía en una tortilla más grande de lo normal y no con la clásica forma redonda, sino alargada y más gruesa para que saciaran rápido su hambre.

En la actualidad, las cocineras tradicionales preparan las “largas” como una tortilla de maíz gruesa y larga, no tanto como en sus orígenes, y la acompañan con guisos como capón, pico de gallo, nopales, carne de puerco en chile negro o verde y opcional, una deliciosa salsa de molcajete.

Es tal la importancia que este tradicional platillo tiene para los salvaterrenses que desde hace algunos años se lleva a cabo en el jardín principal de Salvatierra el Festival de la Larga y la Quesadilla, evento que busca mostrar a visitantes y locales la vasta oferta gastronómica de este Pueblo Mágico.

Sin lugar a dudas, las “largas” son un antojito guanajuatense que no debes dejar de probar en tu próxima visita, para degustarlas basta con darte una vuelta en el tradicional Mercado Hidalgo, enclavado en el centro histórico de Salvatierra, donde seguro encontrarás más de un local donde preparan “largas”.

Ahora ya lo sabes, cuando vayas a Salvatierra no dudes en degustar una “larga” que además de ser económica, es deliciosa y saciante.

Ven a Guanajuato y Vive Grandes Historias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s